Una escuela con corazón
La Escuela 12 lleva adelante varios proyectos solidarios y comunitarios.
Educar no solo es con tiza y pizarrón. Educar también se hace con el ejemplo y con acciones. Y con esa intención la Escuela 12 lleva adelante un proyecto solidario y ambiental que involucra no solo a su alumnado sino a toda la comunidad.
La idea simple y sencilla: juntar tapitas para luego ser donadas a una institución bahiense para que esta pueda venderlas y así recibir un beneficio económico para poder seguir funcionando.
“La escuela se ha propuesto este año, como en años anteriores, trabajar en proyectos solidarios e involucrar a toda la comunidad. Si bien este proyecto de tapitas por la vida hace varios años que la institución lo lleva adelante, resurgió hace unos meses cuando colocamos ese corazón gigante frente a la escuela para que toda la gente de la localidad se acerque y las deposite ahí”, conto por FM TIEMPO Patricia Femenias, directora de la institución.
“Nosotros hace varios años que juntamos las tapitas pero la gente en los negocios, en el hospital y otras instituciones también lo hacen y nos las acercan. Ya es algo que está naturalizado en la localidad”, agregó.
Hace unos días atrás se realizó el primer envío con cientos de tapitas hacia Ayuda-Le, institución bahiense dedicada a ayudar a aquellos niños que padecen cáncer. Para ello se contó con la colaboración de gente que, con camionetas, se ofrece para llevarlas. Años anteriores los envíos se realizaban al Hospital Garrahan.
“La vez anterior fue “Cachi” Haure quién hizo el traslado con ayuda de los chicos y de la comunidad que las cargó. Fue algo emotivo. La gente se prende en estos proyectos solidarios y está muy bueno” remarco feliz Femenias.
La directora comento también que “el corazón está abierto en un costado para que la gente deposite sus tapitas ahí. Muchos vienen con cajas y bidones llenos, luego las sacamos y las depositamos en el corazón para que la comunidad pueda verlas”.
El proyecto
La institución comenzó juntando tapitas allá por el 2007/2008. Luego quedó un tiempo sin llevarse a cabo hasta que se presentó en la feria de ciencias como un proyecto y hace un tiempo viene firme. Y este año se relanzó el proyecto con “el corazón” y la comunidad respondió muy bien.
“Es solo un proyecto institucional con fines solidarios. Uno está enseñando desde el ejemplo el valor de cooperar, del trabajo en equipo y con un granito de arena uno puede hacer un montón de cosas desde su lugar. Para la escuela no tiene ganancia alguna más que eso, sembrar la semilla de la solidaridad y la cooperación”, destaco la directora.
Árboles
Por otra parte la institución colabora con el grupo Envión en la implantación de árboles en distintos lugares de la ciudad.
“Este año nos animamos a unirnos a Envión quienes el año pasado empezaron con el proyecto de forestar la localidad. Armamos un proyecto institucional denominado Por un mundo mejor para todos. Lo teníamos pensado desde principio de año y luego pasó lo del Amazonas lo que nos dio el empujoncito para llevarlo a la práctica. Ayer (por el jueves) llegaron las primeras 200 plantas”, contó Femenias.
La idea es que cada familia de los 400 alumnos se lleven un árbol y decidan dónde las van a plantar con el compromiso de cuidarlo.
“Sin ningún lugar a dudas nosotros tenemos que enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente, a ser solidarios, a ser cooperativos. Porque en un camino no muy lejano, ellos van a ser los que van a estar al frente de esta sociedad. Uno tiene que sembrar la semillita para que cuando crezca tenga todos estos tipos de valores que hoy los estamos necesitando” explico la docente.
Y cerró diciendo que “esperamos a toda la gente que quiera acercarse a seguir apostando a esto, a depositar las tapitas y por qué no, a adquirir también un árbol”.
Audio: Patrica Femenias