Locales/Regionales

CORFO es responsable por la muerte de un nene de 4 años

Así lo dictamino la justicia. Deberá pagar una suma millonaria.

El pasado 13 de este mes, la Cámara de Apelaciones en lo contencioso de Mar del Plata dictó sentencia por la muerte del niño Domingo Daniel Calfumil Villanueva, de tan solo 4 años, hallado ahogado en un canal principal de riego.

El hecho acaeció el 11 de agosto de 2.009, cerca de las 16.30 hs., cuando el niño que vivía a 40 metros del lugar se dirigió a la casa de un vecino con la autorización de su madre.

Sin embargo el menor murió ahogado al caer al canal Unificado III que atraviesa la ciudad de Pedro Luro y fue encontrado cerca de las 18.00hs., de ese mismo día.

“La sentencia, que modificó el fallo de primera instancia, endilga la culpa a Corfo Río Colorado por el fallecimiento del menor de 4 años, el cual murió ahogado y le asigna responsabilidad por no cuidar el canal que cruza la ciudad de Pedro Luro”, señaló por FM TIEMPO, el Dr. Guillermo Ortiz, letrado patrocinante de la madre del niño, Rosa Justina Villanueva.

“Para el pueblo es una tranquilidad y un tirón de orejas para las autoridades de Corfo (nota: encabezadas por el Ing. León Somenson quien ya estaba al frente de la entidad por aquella fecha) que van a tener que tomar medidas para evitar que la gente tenga un contacto directo con el  canal. Es un fallo que nos pone contentos por las familias. Además entiendo que para la localidad es un tema importante porque el canal ya tiene siete fallecimientos”, explicó. 

Agregó que “se le asigna culpa a Corfo porque el canal cruza el ejido urbano y no hay ninguna valla. Como ellos (Corfo) administran algo riesgoso (el canal) deben velar por esa seguridad para evitar que haya un daño a la integridad de la población. Hay un perito en la causa que determinó que lo ideal sería que en esa zona haya, mínimamente, un alambrado de 7 hilos o alguna medida que separe a la gente del canal que tiene una profundidad de más de dos metros, correntada muy fuerte y donde es probable que si alguien se cae, termine ahogado.”

De todas maneras,  la Corporación podría apelar ya que la sentencia esta notificada pero aún no está firme.

De quedar firme, Ortiz dijo que a “Corfo le cabra una pena económica, donde se repare el daño moral de la progenitora y se calcula un daño económico por la muerte del menor. Es un monto básico que se estima en $400.000 por cada padre, los intereses del año 2009 a hoy, más costas”.

En este sentido indico que “hay que ver qué medidas tomaran las autoridades en cuanto a la seguridad de la población de Pedro Luro,  porque la sentencia hace referencia a que por lo menos en la zona urbana tiene que haber un control. Lo que hace la justicia es responsabilizar a Corfo por no tener las medidas de seguridad, lo que tiene que hacer Corfo es realizarlas para evitar demandas posteriores por hechos similares”.

Ortiz dijo sentirse satisfecho por la decisión de la justicia.

“Festejo este fallo, porque finalmente se hizo justicia. No puede haber un canal que cruce una zona urbana sin ninguna protección para la población”, consideró el profesional.

Por otra parte descarto que a las autoridades del ente provincial les quepa una condena penal aunque hubo una instancia judicial en ese sentido que no prospero al igual que una demanda contra la Municipalidad de Villarino.

Otro caso similar

Otra demanda millonaria enfrenta CORFO Río Colorado por un caso aún más grave y que estaría pronto a salir favorablemente para las familias, adelanto Ortiz que también es patrocinante en esta causa.

“En el año 2017, cuatro chicos que venían en auto desde La Salada se  cayeron al mismo canal de Corfo y se ahogaron todos. Ese expediente está para sentencia. Nosotros entendemos que, en lo que es Bahía Blanca, no hay otros antecedentes”.

 Aclaró que “en este caso, hay una calle que usan las personas normalmente pero que no está habilitada por la municipalidad de Villarino para transitar con auto.  Después de ese accidente, Corfo colocó mojones para evitar la circulación por el lugar, pero no hicieron ninguna medida para evitar que la gente tenga contacto directo con el canal”, explico.  

Asimismo el abogado no descarto más demandas millonarias contra Corfo ya que existen más casos con el mismo y trágico final.

“Hay un informe hecho por los bomberos de Pedro Luro donde se constata que existen por lo menos 7 u 8 muertes de personas adultas en distintos lugares del canal”, cerró.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba