Locales/Regionales

“Nunca hubo una política municipal en cultura” dijo Urrutia

Desde el sector de Nicolás García proponer crear el centro cultural “Mary Zuñiga”.

“La cultura y la problemática de la juventud no es un tema menor” consideró Álvaro Urrutia, que junto a Soledad Celiz, visitaron FM TIEMPO y expusieron cuales son las propuestas del sector que lidera Nicolás García.

En una charla distendida pero más que interesante, ambos jóvenes coincidieron en que “no ha habido políticas culturales fuertes en el partido y en especial en nuestra ciudad siendo que tenemos un potencial grande. Estamos volcados a lo productivo. Lo mismo pasa en nuestros centros turísticos que no están abastecidos culturalmente”, opinó Urrutia.

“Villalonga tiene una impronta productiva, por el campo, la cebolla, el crecimiento de la ciudad pero que no está acompañada en el ámbito cultural por el municipio ya que nunca hubo una política cultural”, agregó el joven docente, quién resalto solamente hechos individuales o puntuales.

“Nuestros artistas se terminan yendo por que no hay en la ciudad un lugar para ellos”, agregó.

Urrutia adelanto que uno de los proyectos que pretenden implementar, en caso de ser gobierno, surgió con el éxito de la fiesta del pueblo y es crear el Centro Cultural “Mary Zúñiga” en el galpón del ferrocarril donde se instalaron varios puestos de artesanía el pasado 29 de mayo.

Sin embargo la iniciativa se contrapone con la intención del gobierno municipal de llevar a ese lugar el corralón municipal. Por este motivo, actualmente, se lleva a cabo una juntada de firmas para solicitar al municipio que destine el lugar a la cultura popular.

“Es algo que pensamos porque al recorrer los barrios, observamos que hay muchos chicos en las calles y no tienen un espacio, a menos que puedan pagar una cuota de $500, para actividades artísticas. Yo no tendría problemas en dar gratis talleres de pintura o dibujo”, dijo Soledad Celiz.

Otros de los proyectos es poner en funcionamiento la biblioteca de la Ganadera que está virtualmente paralizada desde la jubilación de Mary Zuñiga.

“Nuestro temor es que se pierdan esos libros. No interesa donde funcione, sea en la ganadera o donde sea. Es darles un espacio a los chicos que es quienes más lo necesitan. En vez de estar en las calles, es preferible que lean un libro, dibujen o charlen tomando un mate”, remarco la joven.

“La cultura es contención, es abrir oportunidades. En mi caso, que fui un asistente crónico de la biblioteca, me permitió hacer otro camino que el sentido común fijaba como el campo por ejemplo”, refirió Urrutia.

Agrego que “la cultura es clave, tiene que tener un acceso libre para todos y promovido desde el estado. No puede ser que un músico que triunfa en otros lados, acá estuvo diez años y no pudo tocar nunca porque la municipalidad lo apoyo”.

Es por ello que proponen que la municipalidad le pague a ese artista para que de talleres gratuitos, más allá que después lo contrate para fechas puntuales donde le pague o no.

“Es una manera de contener también a ese artista, de que se quede y no se termine yendo a otro lugar”, opino.

Señalo que hoy, prácticamente, un chico en Villalonga la única opción que tiene “es hacer una previa y salir de noche. Hay jóvenes que nunca vieron una obra de teatro”, comparó.

“La cultura no es un gasto, es una inversión” remarco el docente.

En tanto que Celiz finalizó solicitando “darle un espacio a la gente de la localidad”.

 

Audio: Álvaro Urrutia y Soledad Celiz

   

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba