Locales/Regionales

“La salud pública de Patagones padece de un gran anacronismo”, dijo Marcolini

La pre candidata a concejal propuso un programa integral para nuestra ciudad.

Uno de los temas que seguramente estará en debate de la presente campaña electoral en la ciudad y porque no en el distrito será, sin dudas, la salud.

Una de las que se refirió a este tema es la pre candidata a concejal por la lista que encabeza Nicolás García, la Dra. Rosmary Marcolini.

Por FM TIEMPO dijo haber aceptado la propuesta  Nicolás García porque  le pareció que con él se “pueden generar cosas efectivas para la gente. Es una buena oportunidad para poder brindar algo más activo a la salud”.

Precisamente y refiriéndose a la salud, opinó que “es un tema muy complicado. Es un punto de conflicto muy grande con la población. Villalonga y Carmen de Patagones son los dos lugares más complicados”.

En este sentido recordó que el 2.016, las actuales autoridades se reunieron para conocer las deficiencias que había en salud y pero hoy  los planteos siguen siendo los mismos: el acceso a los turnos, la dificultad con los profesionales o los problemas con las ambulancias en Villalonga, ejemplificó.

“En estos cuatro años no se cambió ni mejoro la demanda que la gente tiene en salud y que es necesario responder”, remarco.

Agregó que “la salud del partido de Patagones sufre un anacronismo terrible por el contexto político en el que esta, porque ninguna política de salud se maneja por si sola. Lamentablemente, en el distrito no se pudo aprovechar los 12 años anteriores donde muchos hospitales pudieron emerger, mejorar. Aquí se mantuvo una cierta decadencia que no se ha podido levantar porque se ve en la realidad, en el territorio, de lo que le pasa a la gente”.

Diferenció lo que sucede en Stroeder donde, según consideró, “la salud funciona” porque existen referentes muy fuertes que son locales y ponen mucho esfuerzo para que el sistema funcione.

Por otra parte destacó que los profesionales en el distrito no son bien pagos por que están en un escalafón municipal y reclamo por la implementación de la carrera médico hospitalaria.

“Básicamente son los motivos por los cuales no se quedan y prefieren emigrar después de un tiempo”, dijo.

La salud en Villalonga

En cuanto a la problemática local, la Dra. Marcolini  pidió salir y construir la salud pública con la comunidad.

“Hay que salir, hay que hablar y no estar sentada detrás de un escritorio, bajo una dirección que no sabe lo que le pasa a la población y que quiere. Si nosotros no la comprendemos y no somos parte de esa comunidad, es difícil que ese compromiso con la salud exista. Hay que generar agentes dentro de la comunidad”.

Ejemplifico con la elección que hace la gente con el hospital de Stroeder donde encuentra “contención”.

Propuso realizar un estudio demográfico de la zona, manteniendo reuniones con referentes de cada lugar. Generarlos si no los hubiera. Hablar con la comunidad, presentar los proyectos que surjan de ella e invertir en médicos que se comprometan con lugar.

“En definitiva es ofrecer un proyecto a largo plazo que diga: vamos por este camino y vamos todos. No traer un médico para que tape una urgencia o haga una ecografía por mes. No se trata de tapar agujeros sino tener una atención integral, tener un programa”.

“La salud pública exige explicar y estar con la comunidad. La gente sabe lo que necesita, no los médicos que somos la herramienta para implementar eso”, agregó.  

Por eso reiteró que le llamo la atención el estudio del 2.016 donde la población de Villalonga presento todas sus quejas y cuatro años después son las mismas con el agravante de que no volvió a ver a los agentes de salud interesarse por la comunidad.

“Tiene que haber un proyecto político que abogue por lo público, por la gente y que le interese solucionar la salud pública. Tiene que haber decisión política. No hay otra manera de hacer las cosas, porque la salud pública es un apolítica de estado”, finalizó Marcolini.

Presentación
La Dra. Marcolini es recibida de la UBA. Radicada en Carmen de Patagones desde el 2.011 y junto a su esposo ejercen en la actividad privada. Es médica generalista con especialidad en Medicina general integral y comunitaria y posee un pos grado en la ciudad de Barcelona sobre Administración de la salud pública y medicina preventiva.

 

Audio: Dra. Rosamary Marcolini
 

 

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba