Locales/Regionales

Actividades especiales por la semana del parto respetado

En la Argentina, existe la Ley 25.929 la cual defiende los derechos de las madres, los recién nacidos/as y sus familias al momento del parto

Con motivo de la Semana Mundial del Parto Respetado, la Secretaría de Salud de Patagones lleva adelante diversas actividades en el Partido.

 A través del área de Coordinación de Programas Sanitarios, con el lema “El poder de parir está en vos” se realizan charlas y encuentros, continuando con los lineamientos del Programa Integral de Maternidad – PIM-.

 Ayer, las actividades tuvieron lugar en la localidad de Villalonga, con una excelente concurrencia y participación de familias de la localidad.

“El parto respetado hace referencia a generar un espacio donde la mama su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible, dependiendo de la situación y los recursos del lugar en donde se produzca el parto”, refirió la Coordinadora de Programas Sanitarios, Lic. Mabel Guzmán.

 Las actividades planteadas por el área de Salud para esta semana, harán especial énfasis en crear conciencia y visibilizar el derecho de la mujer a ser tratada con respeto y ser informada de las distintas intervenciones que puedan tener lugar durante el parto y el post parto, de la evolución de su parto y del estado del bebé.

Asimismo, se dará a conocer el derecho de elección de las personas que la acompañarán durante el parto, garantizando la intimidad, teniendo en cuenta sus pautas culturales. 
Se hará hincapié, además, en el derecho de la madre a permanecer internada junto a su bebé, salvo en situaciones que se requiera una atención especial. Y se informará sobre los beneficios de la lactancia materna y los cuidados del recién nacido.

Cabe destacar que la iniciativa de la Semana Mundial del Parto Respetado nació en 2004 gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) y desde entonces se replica en distintos países con un objetivo principal de visibilizar el modo en que se atienden partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento.

En la Argentina, existe la Ley 25.929 sancionada y promulgada en 2004 y finalmente reglamentada en 2015 la cual defiende los derechos de las madres, los recién nacidos/as y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto, donde está detallado los distintos derechos que deben garantizarse a la mujer, el recién nacido/a y su familia.

 

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba