Vamos a una salud semi privada en Patagones?
Se reavivo la polémica por los cobros de prestaciones en los hospitales públicos.
Hace un mes, una vecina de la localidad denuncio públicamente el cobro de una prestación en el hospital Ecay de Patagones.
Se trataba de una operación de litiasis vesicular a una niña de 8 años por la cual el nosocomio maragato pretendía una suma de $8.824,40. Incluso ofrecía el pago en 23 cuotas de $509.
Días después este medio consulto al Secretario de Salud, Dr. Marco Trípodi, quien admitió la situación aunque remarco que solo era para aquellas personas que posean obras sociales o económicamente puedan afrontar ese pago, que el sistema ya está en funcionamiento desde hace varios años y que hay una ordenanza del HCD que regula el sistema a través del Nomenclador de Gestión Descentralizada cuyos valores fija la Superintendencia de Servicio de Salud.
Esta semana se tomo conocimiento público de una situación similar con una vecina de Carmen de Patagones y el funcionario volvió a repetir lo mismo y agrego que no estaba de acuerdo sobre la privatización de la salud en Patagones.
Ahora se sabe que en el Hospital Arancibia, donde los profesionales deben realizar las recetas a los pacientes en etiquetas de una marca local de cebolla, que para realizar un carnet común se debe abonar $200; para una libreta sanitaria $250, una ecografía $200 y para algún tipo de prestación en laboratorio $100.
Más allá de que no parezcan altas sumas (que mucha gente no lo puede afrontar) o que las autoridades indiquen que estos costos son “una contribución” a la cooperadora del nosocomio, lo cierto es que el cobro lo llevan adelante empleados municipales, algo que no les correspondería realizar.
Enfermería
En la mencionada nota periodística, el Dr. Trípodi había admitido también, sin especificar cuáles eran, algunos inconvenientes en el manejo del sector de enfermería del hospital Arancibia.
Hoy se conoce cuáles eran esos inconvenientes.
Se trata de la discrecionalidad en el armado de reemplazos donde algunos profesionales no son tenidos en cuenta lo que implicaría una persecución laboral.
Esta situación, manifestada en varias oportunidades a las autoridades locales sin una respuesta del todo satisfactoria, habría sido expresada por los profesionales al propio intendente Zara días pasados en Carmen de Patagones.