Locales/Regionales

“La actividad se tornará inviable” dicen desde Consorcio Hidráulico

Es ante el recorte en el presupuesto de CORFO Río Colorado por parte de la provincia.

Desde el Consorcio Hidráulico del Valle  Bonaerense del Río Colorado advirtieron que la actividad productiva de la región se “tornará inviable” si la provincia de Buenos Aires mantiene su decisión de recortar fuertemente sus aportes a CORFO.

A través de un comunicado de prensa, el ente recalco que el regante aporta además a la compra de maquinaria para la zona permitiendo tener uno de los parques más importantes de la provincia.

También se hace cargo, continua diciendo, del pago de la red secundaria de riego y de toda la red de drenaje, sumando más de $200.000.000 aportados por casi 1400 regantes con variados sistemas productivos.

Es así que los productores, además de reclamar más fondos, instan a seguir trabajando para establecer una formula o porcentaje del presupuesto para dar previsibilidad a la provincia, a CORFO y a los regantes.

Además solicitan avanzar en la transferencia de la operación y mantenimiento del sistema de riego de CORFO al COHidra iniciada en el 2.007, quedando a cargo de CORFO o el estado provincial las funciones de policía de agua, Desarrollo (incluido el campo piloto), la Administración y control de obras de ingeniería.

Recorte

Desde diciembre pasado se vienen realizando distintas reuniones y gestiones ante el gobierno provincial con la finalidad de revertir la decisión de recortar drásticamente el presupuesto a CORFO, cifra que debería ser cubierta de ahora en más por los productores regantes.

Desde el Consorcio Hidráulico indicaron que, históricamente, el estado provincial se hacía cargo del 30% del presupuesto de la corporación para el mantenimiento de las áreas Administración, Desarrollo e Ingeniería  mientras que el restante 70% lo contribuían los productores a través del pago de un canon de riego que se destinaba a la operación y mantenimiento del sistema de riego.

Vale decir que el presupuesto actual de CORFO es de $152.438.000 incluido los $27.709.000 que pone la provincia (18%) cuanto antes aportaba el 34% ($34.344.000).

De ahora en más, esa brecha de $16.300.000, deberá ser sufraga por los productores lo que representaría un incremento del 20% adicional.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba