Locales/Regionales

Crisis en CORFO

Es por el recorte del presupuesto provincial. Implicaría un aumento adicional para los productores del 20%.

En una reunión llevada a cabo en la Asociación Agrícola Ganadera de Villalonga, representantes y autoridades de CORFO expusieron la difícil situación por la que atraviesa la corporación tras el recorte de su presupuesto decidido por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El mismo rondaría unos $16.000.000 que, de ahora en más,  deberían afrontar los productores del valle bonaerense del río Colorado a través de un aumento adicional del canon de riego de un 20% que, sumado al 25% acordado en la cuota de enero, llegaría al 45%.

Con ese motivo, este sábado hubo un encuentro en nuestra ciudad entre el intendente de Patagones José Luis Zara (Cambiemos) y los chacareros. Una reunión similar se realizará el miércoles venidero con el jefe comunal de Villarino, Carlos Bevilacqua (Acción por Villarino), para que ambos jefes comunales le reclamen a la provincia por el mencionado recorte.

Este medio pudo saber que en el encuentro desarrollado el pasado jueves, los productores locales fueron informados por integrantes  del Directorio del Consorcio Hidráulico, que a su vez también integran el Consejo Consultivo de CORFO, que se había negociado un aumento del 25% de la cuota del canon que venció en enero y que hay pendiente otro aumento de un 20% ante la determinación que tomo la provincia de bajar el promedio histórico del presupuesto que ponía en CORFO del 30 al 19%,lo que equivale a unos $16.300.000.

Debido a ello es que, en diciembre pasado, se iniciaron gestiones con el ministerio de Agroindustria. Hubo un encuentro con el jefe de Gabinete, Jorge Srodrek mientras que el último martes se mantuvo una reunión similar con el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto, para reclamarle que la provincia se haga cargo de al menos $10.000.000, ya que  se estima que con esa cifra se estaría cubriendo los gastos.

Sin embargo, la provincia ratifico su postura que es no poner más plata en CORFO. La respuesta de los regantes es que el estado se tiene que hacer cargo de la parte que posee en la Corporación, en las áreas de Desarrollo y Administración, ya que los regantes no lo pueden subvencionar.

En este sentido se exhibieron estudios realizados por la UNS que indican que por la crisis hídrica, en superficie regada, se bajaron 40.000 hectáreas en los últimos nueve años y que los rindes de cebolla, maíz y trigo hicieron lo propio y por ende  hoy los cultivos no permitirían absorber más aumentos.

“Es una estructura que debe bancar la provincia por que le pertenece. No nos podemos hacer cargo de eso y tampoco nos corresponde”, esgrimieron con preocupación los productores.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba