Lo ganó desde el banco…
Independiente de Trelew es historia. Ya se piensa en JJ Moreno de Puerto Madryn.
El Deportivo Villalonga planteó el partido perfecto, fue protagonista aunque sin el dominio del balón, igualmente mantuvo controlado a su rival, tuvo las más claras y golpeo sobre el final. Paliza táctica.
Se jugaba el encuentro de vuelta correspondiente a los 4tos de final de la zona Patagónica Norte del Federal C. El Deportivo recibía en el Miguel Angel Recondo a su par de Independiente de Trelew. En la ida jugada en Rawson (Cancha de Germinal) la visita había dado la sorpresa con un triunfo por 1 a 0.
Por lo visto hace 6 días atrás en tierras Chubutenses, el duelo parecía una verdadera prueba de fuego para el equipo de nuestra ciudad, primero porque se batía ante un rival que se sabía superior desde los pergaminos individuales de cada jugador. Segundo porque por momentos la pasó verdaderamente mal en aquellos 90 minutos. Y tercero porque al local le faltaba una de sus máximas figura como es Emerson Abbate.
Pero otra vez este equipo sacó a relucir su grandeza, su jerarquía y demostró que nunca debe ser subestimado, ante jugadores profesionales, ante un cuerpo técnico que lo ninguneo, ante la prensa localista que en cierto modo le falto el respeto, ante todo eso… este plantel demostró que cuando le tocan el orgullo, te mata en la cancha.
El análisis del partido…
Nuevamente dividimos el primer tiempo en dos partes… los primeros 20min. con un Albiazul tomando el protagonismo, presionando bien arriba e intentando buscar con ansia el área rival. Independiente por su parte no encontraba la manera de jugar, esa que tantos frutos le dio por momentos en Rawson, no se sentía cómodo en la cancha y no podía hacerse de la pelota, factor muy importante para el desarrollo del juego en el visitante.
En cuanto a ocasiones, en esos minutos aparece una buena jugada de Ricagno por izquierda, caño a López (8) y toca hacia el medio donde Morel asiste a Rodríguez Blanco y llega con peligro a estar mano a mano frente a Giardino, la pelota es despejada por el arquero.
Por esos minutos, Ovejero (3) intenta una chilena y se termina lesionando el codo derecho, por lo que fue necesario la rápida asistencia de la ambulancia en el campo de juego.
Pasado los 25min entramos en la otra parte del juego, donde Villalonga pensó diferente, ajusto sus líneas atrás, (4-4-1-1) para que no suceda lo de Rawson, (Rubio, Lorenzo y Arriagada le ganaban las espaldas a los volantes).
Como hizo esto???, aquí en donde Kreitz debe tomar todo el crédito del triunfo, o por lo menos, la victoria que significó que Independiente en 90min solo provocara dos situaciones de peligro, y ambas de pelota parada.
Los movimientos fueron: Desde el inicio puso a Uribe (de gran partido) de volante por derecha, quien fue una garantía corriendo a su marca en defensa y fue la salida rápida en cada contragolpe. Superpobló el medio con Uribe- R.Lhande- Rodriguez B.- Morel y M.Lhande. y le quitó espacios de traslado a los volantes rivales. Quienes manejaron la pelota pero siempre lejos de la zona de peligro.
La primera mitad se consumió sin pena ni gloria, con un visitante que manejaba el balón pero sin patear al arco, mientras que el local se paraba de contra con un Ricagno que aguantó todo contra los centrales y fue el respiro del equipo en ofensiva.
En la segunda mitad, los primeros 15min fueron donde el Rojinegro parecía encontrar la llave que abriera una defensa albiazul impecable hasta el momento. Pero solo fueron dos cabezazos peligrosos los que incomodaron a Iturburu, que en una pareció “congelarse” en el aire para agarrar un remate de Troncoso.
Luego fue más de lo mismo, la visita buscaba la manera sin encontrarla nunca, y Villalonga tenía bien clarito su papel en esta gesta histórica, el de sacar todo atrás, tenerla en el medio y asistir a Ricagno para que la aguante y espere a Uribe, Morel o Blanco para provocar alguna situación de peligro. Simple pero eficaz…
Buscando alguna reacción en un equipo apático, el DT Sardòn mandó a la cancha a Martini (num.15, figura en Rawson) quien se estacionó como puntero por izquierda y desbordó varias veces.
Rápidamente Kreitz respondió con Sánchez (13) como lateral izquierdo y Crespo a volantear por el mismo sector…
27min. Rodriguez Blanco sale a presionar sobre Rubio, roba y asiste a crespo, desde mitad de cancha el lateral traslada hasta el borde del área, con Ricagno por derecha y Blanco por izquierda, la jugada era 3 vs 1. Crespo elige el perfil derecho del goleador, quien la termina tirando por arriba del travesaño, en la chance más clara del partido hasta ese momento.
Llegando a los 30min. Ricagno roba sobre Flamenco (2), toca para Morel que asiste a Tatìn Lhande en la media luna del área, el capitán define abajo cruzado y la pelota es cacheteada por Giardino en otra clara situación.
Pasaban los minutos e Independiente no pudo lastimar, puso al depo de costado y lo llenò de centros que se encargaron de sacar entre Furg, Aman, Menechella y Sanchez.
En los minutos finales, (46) un saque de arco de Iturburu deja solo a Espinoza que pica desde mitad de cancha, traslada sin oposición, entra a la zona caliente y asiste a Ricagno, quien la empuja y provoca el estallido de todo el estadio… Gol del Deportivo con triunfo y clasificación a la siguiente fase.
Lo que pasó después no es futbolístico, hubo una reacción de Cugura (5) sobre Crespo producto de la impotencia, la derrota. A causa de esto el final se demoró unos minutos, el árbitro Gustavo Altuna (de buen partido) siguió con el juego hasta los 55min, donde decidió darlo por terminado.
Gran triunfo de un equipo que viene invicto, ganó todos sus partidos de local y solo recibió dos goles en 6 partidos. Pese a estos números, este plantel salió a la cancha a jugarlo a muerte por el solo hecho de que desde la otra vereda los subestimaron, los ningunearon y se les faltó el respeto. A un plantel que como se dijo hace una semana en el triunfo en Rawson, es un equipo con mucha actitud y que cada vez mas demuestra la pasión de jugar por esta camiseta!!!
Para Destacar…
Rodríguez Blanco… Se corrió todo, en lo defensivo: tapó huecos, salió lejos a presionar y pellizcó pelotas importante que luego fueron ataques del equipo, en la ofensiva: fue uno de los encargados de desprenderse para darle juego y asistencia a Ricagno, siempre fue objeto de pase y pared.
Juany Ricagno… ante la ausencia de Emerson Abbate , el equipo lo necesitaba y el dijo presente, el goleador se tuvo que bancar solo a dos centrales de metro noventa…los movió, incomodó, les ganó con el cuerpo. Sólo se las ingenio para que el equipo salga del fondo y respire. Importante presionando y provocando errores defensivos, siempre jugando al borde del último hombre rival, era una tentación para dejarlo mano a mano… el gol fue la coronación para su mejor partido en el torneo.
Ahora al Depo le toca jugar contra J.J.Moreno de Puerto Madryn, que es uno de los grandes candidatos al ascenso (le gano 10-6 a Lamarque)… pero como se dijo en la transmisión, este plantel nunca debe ser subestimado.
FORMACIONES
Deportivo Villalonga(1): Iturburu; Furg; Menechella; Aman; Crespo; Uribe; R.Lhande; Rodriguez Blanco; M.Lhande; Morel y Ricagno. DT: Martín Krietz
Independiente(0): Giardino; Lopez, Flamenco; Jara; Ovejero; Rubio; Curuga; Chiquichano; Sandoval; Arriagada; Troncoso. DT: Federico Sardón.
Cambios: Sanchez por Uribe, Espinoza por Matías Lhande y Naranjo por Rodriguez Blanco en el local. En la visitaLorenzo por Ovejero, Martini por Sandoval y Galván por Curuga.
Árbitros: Gustavo Altuna(Juez); Lucas Nieto y Leandro Villamil(Líneas)