Locales/Regionales

Proyectan las primeras pruebas para restablecer el tren de cargas Bahía Blanca – Patagones

Se analizarán el estado de las vías.

En los próximos días se concretarán las primeras pruebas con el objetivo de analizar el estado de las vías, para recuperar el ramal Bahía Blanca - San Antonio Oeste denominado Corredor Bioceánico.

“La vía de Patagones, que está sin uso hace muchos años, tiene la conexión de toda la red ferroviaria del país con la Patagonia. Esa es la principal ventaja, lo que sirve para todo el país también será una oportunidad para el distrito", afirmó Jorge de Mendonça, presidente de la Asociación Intermodal de América del Sur al referirse a las tratativas que llevan adelante tanto los sectores políticos como los empresariales para reactivar el tren de cargas.

Es que todos coinciden en el interés por esa conexión y, durante gran parte del año trabajaron en conjunto para proyectar la puesta en marcha del ramal, tanto hacia el Norte como al Sur del país para trasladar cargas de granos, metales y hasta automóviles.

Al referirse las ventajas que, de concretarse con éxito las primeras pruebas tendría el partido, el titular de la Asociación Intermodal, resaltó que "permitirá la posibilidad de tomar y dejar carga y por qué no, en un futuro, proyectar el regreso del tren de pasajeros, esto como resultado de que la vía se reactive con el transporte de cargas y esté en condiciones de ser transitada".

"En este momento hay organismos de cuatro provincias; San Luis, La Pampa, Buenos Aires y Río Negro, que reunieron para delinear un plan de trabajo conjunto para concretar acciones que permitan, a la brevedad, poner en marcha un tren experimental, comercial, con carga de verdad que realice un viaje completo: de ida y vuelta, para poner en actividad todos los actores y todas las instancias administrativas que requiere volver a aprender viejas normas para retomar lo que antes se hacía", puntualizó De Mendonça.

En el mismo sentido, adelantó que, en lo inmediato, "se planifica reacondicionar la vía y ver la posibilidad de hacer correr el tren experimental. De concretarse sin inconvenientes esta instancia, se abrirá para Patagones la oportunidad de conectarse, hacia el Norte, con todo el país".

La fecha prevista para la prueba experimental será la primera semana de enero y cubriría el trayecto Villa Mercedes-Bariloche – pasando por Patagones, alrededor de unos 1800 km.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba