Desagües pluviales: una necesidad impostergable
Las recientes lluvias volvieron a mostrar los inconvenientes que tiene la ciudad.
Hace unos días atrás, bastaron apenas 40 mm de una lluvia leve en intensidad para mostrar nuevamente la necesidad de una obra de desagües pluviales integral que ponga fin a los inconvenientes que trae aparejada cada precipitación.
Es que el agua de lluvia termina vertiéndose sobre un único punto de desagote que tiene la ciudad: la intersección de las extensas avenidas Nuestra Señora del Carmen y Don Bosco, conectadas entre sí por una cuadra de Río Negro.
Si bien durante la actual gestión se mejoró un desagüe pluvial sobre el mencionado punto en el que se invirtió más de medio millón de pesos y se ampliaron los canales de desagote sobre la Avda. Santa Cruz(con el riesgo que conlleva ya que no existe en el lugar señalización ni protección alguna), la situación está lejos de solucionarse.
Consultado sobre el tema, el delegado municipal Fabio Bettinelli adelanto por FM TIEMPO que se gestionan actualmente fondos provinciales para realizar una obra que tienda a mejorar la situación.
“Desde las Secretaría de Obras Públicas se armó y se presentó un proyecto en La Plata para ver si se pueden conseguir los fondos para hacer los desagües con descarga del agua en la laguna cercana a la ciudad. Incluiría a las calles San Martín, todo el barrio Esperanza, y el loteo en el acceso a la ciudad. Todo iría mediante un entubado que pasaría por debajo del canal y desaguaría en la laguna mencionada”, dijo Betiinelli.
Remarco que “ya se han tomado los niveles y ahora tenemos que conseguir los fondos. Esta obra permitiría que el pueblo no se enlagune ya que tenemos lugares muy complicados”.
De todas maneras admitió que, de concretarse la obra “no sería tanto el alivio porque solo descargaría lo que es el centro”.
Por su parte el intendente municipal, José Zara, también se refirió al tema reconociendo la problemática.
“Cuando la ALIPAC, que es el organismo que se encarga de estas obras, realizó un relevamiento en todo el distrito también verificaron la situación de Villalonga donde comprobaron que los suelos son muy planos y que hay que hacer una obra de desagües para que el agua de lluvia rápidamente escurra. Estamos trabajando en un proyecto y es una obra que demandará no menos de $20.000.000. Esperamos poder tenerlo para el 2.019”, finalizó el jefe comunal.