Recomendaciones para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico
La enfermedad se puede prevenir higienizando bien las manos con agua y jabón antes de comer, de ir al baño o tocar carne cruda.
La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Patagones recomienda a los vecinos del distrito aplicar medidas para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico.
Se trata de una enfermedad que afecta principalmente a niños menores de 5 años y ancianos, es transmitida por alimentos contaminados con un tipo específico de la bacteria Escherichia coli y se encuentra frecuentemente en el intestino del ganado bovino y otros de granja.
Se manifiesta con una diarrea leve, luego sanguinolenta, palidez, irritabilidad, vómitos, convulsiones y orinar poco.
La principal forma de contagio es mediante el consumo de carne mal cocinada, leche y jugos no pasteurizados, aguas contaminadas, contacto directo con animales de campo y de persona a persona, por la falta de higiene en las manos.
Esta enfermedad se puede prevenir higienizando bien las manos con agua y jabón antes de comer, de ir al baño o tocar carne cruda. Además, se recomienda cocinar muy bien todo tipo de carnes, en especial la carne picada y utilizar agua potable para beber, higienizarse y preparar alimentos.
Lavarse correctamente las manos luego de manipular carne cruda, al igual que los utensilios que se utilizan en su preparación: tablas de picar, cuchillos, cubiertos, entre otros.
Asimismo, se deben mantener en la heladera los alimentos frescos y cocidos.
Ante la aparición de alguno de los síntomas mencionados, se recomienda concurrir a una consulta médica.