111º Aniversario de Stroeder: Cuatro décadas junto a los adultos mayores
Sus primeros pasos datan del 31 de marzo de 1984, en la calle La Plata; es decir que este año el Centro de Jubilados de Stroeder cumplió 40 años de vida, brindando diferentes actividades y un es...
Sus primeros pasos datan del 31 de marzo de 1984, en la calle La Plata; es decir que este año el Centro de Jubilados de Stroeder cumplió 40 años de vida, brindando diferentes actividades y un espacio a los adultos mayores de la localidad.
“Este año hicimos un pequeño festejo donde nos acompañó el intendente”, recuerda Isabel Scheffer, presidente de la entidad.
Por su parte, Silvia Heilan, tesorera del Centro señaló que está en la entidad desde el año 1995 cuando ingresó como enfermera.
“En la actualidad tenemos 10 talleres; algunos de PAMI, otros municipales y dos que son privados (yoga y gimnasia)”.
En este sentido Isabel añade que la profe Tamara Eberling les da zumba y también teatro, “ya hemos presentado alguna obras, dando nuestros primeros pasos”.
Respecto de mejoras en el edificio de la calle Lebed, las representantes de los abuelos de Stroeder indicaron que durante el año han hecho algunas, aunque “no muchas porque la situación económica no nos permite", dijo.
"Esta todo demasiado caro, pero gracias a aportes que autorizó el intendente Marino reparamos una pérdida de gas. Ahora vamos por otro tramo. Ya compramos, con ese aporte municipal, los materiales y estamos juntando para la mano de obra”, explicó la directiva.
También hicieron una rifa y el mes que viene una lotería, todo para esa obra.
“Somos varias las instituciones y todas buscamos juntar dinero para hacer cosas, por eso cuesta juntarlo ya que quienes colaboran son casi los mismos. Pero igualmente vamos a seguir para concretar la obra”, se esperanzó Isabel.
Heilan destacó que el SUM de la entidad reúne las condiciones para realizar cualquier tipo de eventos, que redunda en otro ingreso, incluido el REBA, “por suerte se alquila, sumado a los alrededor de 100 socios y socias que tenemos, es un buen aporte para los muchos gastos fijos que tenemos”.
En un espacio del lugar se brinda el servicio gratuito de pedicuría, gracias a un convenio con PAMI; además con el apoyo del hospital “Luis Urizar”, una vez a la semana (los miércoles) hay caminatas saludables acompañados por un médico que los asiste y controla durante la actividad.
Silvia recuerda que “antiguamente” la entidad realizaba un almuerzo con baile, en el salón de la cooperadora de la Escuela N° 9, con mucha presencia de gente de “la zona” que ayudo al crecimiento de la entidad.
Hoy, en ese crecimiento el lugar tiene un SUM (el doble que en sus comienzos), con su respectiva cocina, mobiliario adecuado, sanitarios, una oficina de atención, un consultorio y un amplio patio en pleno centro de la localidad.
Ha pasado mucho tiempo, mucha gente y lindos recuerdos desde aquellos comienzos alquilando la casa de Noemí Natucci de Ferrandi, donde funcionó la primera oficina, “desde aquel tiempo, donde por ejemplo se vendían los bonos para las prácticas, una anécdota es que su hija era la que lo hacía y hoy sigue siéndolo”, señaló Heilan.
Mientras que el próximo objetivo, saldado el tema del gas, es la pintura del salón, “para lo cual ya tenemos los materiales”.
En el lugar se atiende semanalmente los días lunes, miércoles y viernes, de 16.30 a 18.30.