Escuchar artículo

“La suspensión de los viajes de egresados es una muy mala noticia”

   Con preocupación y mucha bronca recibieron los municipios de Monte Hermoso y Tornquist, esta semana, la noticia de que el gobierno provincial debió suspender el programa Viaje de Fin de Curs...

“La suspensión de los viajes de egresados es una muy mala noticia”

   Con preocupación y mucha bronca recibieron los municipios de Monte Hermoso y Tornquist, esta semana, la noticia de que el gobierno provincial debió suspender el programa Viaje de Fin de Curs...

   Con preocupación y mucha bronca recibieron los municipios de Monte Hermoso y Tornquist, esta semana, la noticia de que el gobierno provincial debió suspender el programa Viaje de Fin de Curso, gracias al cual más de 30 mil estudiantes del nivel secundario conocieron ambos distritos en los últimos tres años.

   “Era una posibilidad que se venía barajando, pero la verdad que la noticia fue terrible para nosotros y el resto de los destinos turísticos”, confió el secretario de Turismo montehermoseño, Franco Gentili.

   La novedad se conoció a principios de la semana, de boca del propio ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco: debido a “problemas presupuestarios”, la inscripción de grupos de egresados quedó frenada para esta temporada baja. 

   Los motivos –indicaron funcionarios provinciales- son dos: por un lado, la “asfixia financiera” a la que el gobierno de Javier Milei está sometiendo a la Provincia; por el otro, la caída de la recaudación propia por efecto de la crisis económica.

   Durante los tres años en que estuvo vigente el programa, más de 300.000 alumnos de 4.448 escuelas de 135 municipios han viajado a algunos de los destinos incluidos, entre ellos Monte Hermoso y Tornquist. 

   En total, se contrataron 91 hoteles, con un impacto económico total de 27.000 millones de pesos. Esto generó trabajo para más de 5.600 personas, según el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

   “Todo esto se va a perder ahora –lamentó Gentili-. El impacto para sitios como Monte Hermoso es totalmente negativo. No lo puedo decir de otra forma. Los viajes de egresados fueron una política muy importante para los destinos turísticos como el nuestro, que son estacionales”.

   “Muchos prestadores de servicios, comerciantes, gastronómicos, hoteleros se vieron perjudicados, así como los trabajadores de todos esos sectores. Se hicieron inversiones muy importantes para recibir a los chicos”, añadió.

   Gentili señaló que el programa generó movimiento económico en un momento del año (agosto a noviembre) en que la demanda turística es limitada.

   “Y no hablo sólo de grandes comercios o empresas. También trabajaron bien los artesanos, las chocolaterías, los kioscos”, aclaró.

   “Los viajes de egresados les permitían tener una temporada baja y media aceptable, y llegar de la mejor forma al verano, que es nuestro fuerte. Lamentablemente todo esto se cortó por la decisión del gobierno nacional de desfinanciar a nuestra Provincia, como todos ya sabemos”, añadió.

   Gentili dijo que los recortes a los que la Nación sometió al gobierno de Axel Kicillof obligaron al gobernador a “definir qué demandas prioritarias atender”.

   “De este modo, los viajes tuvieron que ser relegados. Es lamentable; desde lo económico y turístico esta fue una muy mala noticia”, subrayó.

   El funcionario recordó que gracias a este programa “Monte recibió a más de 12 mil chicos y chicas, lo que dinamizó a nuestra ciudad en múltiples aspectos”.

   En términos similares opinó esta semana la subsecretaria de Turismo de Tornquist, Ludmila Corvatta. 

   “Es una pena, porque nuestra comarca recibía muchísimos estudiantes, y no solo trabajaba el prestador turístico, sino también los comercios y en general. Era espectacular lo que se movía todo. Es una decisión que apena mucho a la Provincia porque era un programa que funcionaba muy bien”, dijo a Radio Reflejos, de Sierra de la Ventana.

   “Es alarmante que estas cosas se empiecen a ver en el turismo, pero habrá que adaptarse a estas situaciones”, lamentó.

Todo gratis

   El programa Viaje de Fin de Curso había sido implementado por la provincia de Buenos Aires en 2021 con el objetivo de fomentar el conocimiento de los destinos turísticos bonaerenses y también para otorgar una ayuda a las familias de los alumnos a los que se les complicaba pagar un viaje de egresados tradicional.

   “Nosotros hace tres años veníamos estableciendo esta política, habíamos ido incrementando la cantidad: el año pasado tuvimos récord de viajes de egresados”, explicó Bianco. Y agregó que los viajes de fin de curso eran una “política de fomento productivo y de generación de ingresos durante la temporada baja”.

   Al programa podían acceder los estudiantes de último año del secundario de los 135 municipios bonaerenses, ya sea de establecimientos educativos públicos o privados. El año pasado se habían anotado más de 180 mil jóvenes.

   Los viajes tenían lugar durante la denominada temporada baja o media, que va desde agosto a octubre, con el doble propósito de igualar oportunidades de esparcimiento entre los jóvenes y, por otro lado, incentivar la actividad turística en períodos del año con bajo flujo de visitantes.

   El programa ofrecía un plan de 4 días y 3 noches de alojamiento pago en hoteles registrados. 

   Cada paquete debía incluir, además, los traslados ida y vuelta a destino; el servicio de pensión completa (desayuno, almuerzo, merienda y cena con todas las bebidas incluidas); al menos cinco excursiones diurnas de carácter recreativo, deportivo, cultural o turístico, así como dos actividades nocturnas de carácter recreativo o bailable.
 

Fuente: https://www.lanueva.com/nota/2024-6-15-8-31-0-la-suspension-de-los-viajes-de-egresados-es-una-muy-mala-noticia

Volver arriba