Se puso en funcionamiento el primer mamógrafo del hospital Ecay

Este miércoles, el Intendente Municipal, José Luis Zara, dejó inaugurada la sala donde funcionará el primer mamógrafo del Hospital Municipal "Dr. Pedro Ecay".

Estuvo acompañado por funcionarios, autoridades del HCD, concejales municipales y personal de salud.

Además, se hicieron presentes familiares y amigos de Marcela Galindo, quien fuera una importante referente del sector y falleció durante la pandemia.

El acto de inauguración fue un sentido homenaje a Galindo, con la imposición de su nombre al nuevo servicio.

"Fue un proyecto anhelado por ella. Siempre decía ojalá que el sistema de salud en Patagones algún día pueda llegar a funcionar. La enseñanza y el aprendizaje que nos dejó, dentro de la organización y al resto de los trabajadores, creo que quedará recalcado en el mensaje que cada uno hoy trasmitió", expresó el titular de ATE, Gustavo Paleta.

Se sumó Claudio Arévalo, secretario general del gremio, quien saludó al personal local en nombre de los trabajadores de salud de la Provincia y agradeció la iniciativa de las autoridades municipales para recordar a la trabajadora municipal.

Recordó que Galindo "fue una compañera muy comprometida con la salud y, sobretodo, con sus compañeros y compañeras".

Por su parte, el Secretario de Salud, Edgardo Jalabert, expresó: "Marcela Galindo el año pasado nos abandonó víctima de la pandemia. Por eso esta iniciativa, hoy este servicio de mamografía va tener el nombre de quien fuera una gran compañera y una gran luchadora por los trabajadores de la salud".

El presidente del HCD, Julio Costantino, agradeció el acompañamiento de la Asociación Vasca de la Comarca, concejales y funcionarios.

"Este es el trabajo de muchos años. Uno de los que comenzó fue el Dr. Marco Trípodi, Mónica Mucha, varios de los que hoy están aquí tienen mucho que ver porque esto es producto de un trabajo mancomunado que lleva mucho esfuerzo", añadió.

Profesionales que coordinarán el servicio destacaron que "hoy es un dia muy importante para la salud del Partido de Patagones. La adquisición de este equipamiento de mamografía va permitir que las mujeres de todo el partido puedan realizarse un estudio íntegro de una patología como es la patología mamaria".

La Coordinadora de Programas Sanitarios, Mabel Guzmán, destacó que "ante nada agradezco al Intendente, José Luis Zara, por siempre escucharnos. Tiene las manos puestas en la gestión y el corazón y el oido en el pueblo, al igual que sus funcionarios".

"Un mamógrafo para nuestro partido significa dar accesibilidad a la salud pública y eso es un paso gigante, con una inversión que no solo tiene significado monetario, sino en lo que respecta a la prevención y detección. Este proyecto lo iniciamos con la Secretaría de Salud, la gestión del Dr. Tripodi, y hace muchos años que lo venimos planeando y hoy es un hecho. Eso es loable", sostuvo Guzmán.

Finalmente, expresó: "Como mujer y como trabajadora de la salud esto es un orgullo, y por otro lado, para Marcela que fue una gran luchadora como mujer, como hermana, como madre, como compañera de trabajo, que hoy el servicio lleve su nombre significa el reconocimiento a ella como trabajadora, como luchadora. Personalmente esto muy emocionante y esto es para ella desde donde esté".

Florencia, hija de Marcela Galindo, la recordó como "una persona que no tenia miedo de decir lo que pensaba y que tenía en claro lo que quería y como lo quería. Fiel a sus convicciones y leal. Tenía una mirada muy amplia y sed de justicia constantemente. Era muy querida y no, al mismo tiempo, muchas veces no tuvo opciones, era lo que la vida le imponía. Tampoco necesitó de riquezas para ser o intentar ser feliz, era una persona que te recordaba constantemente que estamos de paso y que hay que vivir el día a día. Así era ella y así vivió sus últimos días; vivió y disfrutó, viajó, comió, bebió, se encontró con personas que quería mucho, se enojó, perdonó un montón pero por sobre todo amó e incluso a la hora de partir decidió como irse".

"Trabajadora muy comprometida con la institución y la comunidad, este año cumpliría 34 de servicio con su ingreso a los 18 años, como mucama, en 1988. Por ella, por su amiga, su compañera, su colega, su hermana, la Lic. Mabel Guzmán, por su amor por el trabajo, por su amor por la salud, es que estamos hoy aquí", afirmó.

"Es una posibilidad de prevención para miles de mujeres o para detectar enfermedades tales como el cáncer. Es un sueño hecho realidad para el partido de Patagones. Marcela fue una de las impulsoras de la adquisición del mamógrafo y otras aparatologías. Por eso nace desde el área de Programas Sanitarios, el proyecto: Un mamógrafo para Patagones, que fue entregado en 2019 por el Intendente Zara, por el Dr. Marco Tripodi, por la Lic. Mabel Guzmán, y porque merecemos un estudio acorde, esto es dignidad, inclusión y salud pública", enfatizó.

El Intendente Zara, por su parte, afirmó que "tenemos bien en claro que queremos la mejor salud para el Partido de Patagones y siempre digo que para curar hay que prevenir y el mamógrafo es clave. Este equipo que compramos fue una parte con el Leasing del Banco Provincia y el Plan Sumar, con el equipo de salud. Para nosotros es muy importante poner en marcha esta aparatología que se suma al ecógrafo que pusimos en marcha hace pocos días. Que lindo hubiera sido que Marcela esté hoy con nosotros viendo esta realidad. Es el trabajo que ella hizo con Mabel, y el equipo de Salud. Les agradezco a todos, sin el personal de salud no hubiéramos pasado la pandemia. Sé que hay mucho pendiente, pero les puedo asegurar que hacemos el mayor de los esfuerzos".

"Ponerle el nombre de Marcela a este servicio es un reconocimiento a su trabajo, para mi es un orgulloso. Felicito a todo el personal que se capacitó para brindar un gran servicio a la comunidad. Es un logro para todo el Partido", concluyó el mandatario.

A continuación, previo al corte de cintas, el Padre Pedro Narambuena bendijo el nuevo espacio a través de una oración litúrgica.

Comentarios

Comentar artículo