El Intendente Zara participó del acto de imposición de nombre a la Escuela N°20, de Paso Alsina

Este martes, el Intendente de Patagones, Ing. José Luis Zara, participó del acto de imposición del nombre, "Clara de Jaratz", a la Escuela de Educación Primaria N° 20, de Paso Alsina, ubicada en la zona rural de Juan A. Pradere.

Lo acompañaron, la Delegada Municipal, Rosana Teruel, el Jefe de Gabinete, Fabio Bettinelli, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Costantino, la presidente del bloque Juntos por el Cambio, Romina Colombi, y la concejal del mismo bloque, María Ciccone.

Asimismo, el acto contó con la presencia del titular de la Jefatura Distrital de Educación N° 22, Claudio Martini, la Inspectora Jefe Distrital, Claudia Aspiroz, el Presidente del Consejo Escolar de Patagones, Paulo Bykaluk, docentes, alumnos, y familiares de doña Clara Jaratz.

Al inicio de la ceremonia, se realizó el descubrimiento de la placa homenaje, emplazada en el acceso al establecimiento. Luego, se izaron las banderas de ceremonia de la Nación y la Provincia.

A continuación, se dirigió a los presentes, Oscar Jaratz, nieto de Doña Clara, quien expresó que “Doña Clara siempre fue una mujer de los demás, no era rica, ni nada de eso, pero siempre tuvo presente vivir para los demás, no podía pensar cocinar para ella sola; tenía que cocinar para todo el mundo. Tal es así, siempre fue tan solidaria, que la obra social de la Comunidad Judía de Bahía Blanca lleva su nombre”.

“Quiero felicitar a las autoridades del Partido y la Provincia, por el sistema educativo que tienen, es admirable; no solo en las escuelas rurales, sino por la posibilidad que tienen nuestros alumnos de asistir al CEPT y complementar sus estudios”, añadió.

Luego, hizo lo propio el presidente del Consejo Escolar, Paulo Bykaluk, quien felicitó a la comunidad educativa y a la familia Jaratz por la iniciativa: “A disfrutar este acontecimiento y vivirlo, porque es difícil ponerle el nombre de una persona – que no sea un prócer- a una institución educativa, nos costó desde el Consejo Escolar, pero se logró”, afirmó.

Además, Bykaluk dio lectura a la Resolución conjunta, correspondiente al Expediente N°5801-2955824/18, del 02 de febrero de 2019: “Dice, se resuelve el Artículo 1°, imponer el nombre de Clara de Jaratz a la Escuela N°20 de Carmen de Patagones, firmado por el señor Sánchez Zinni y Diego Julio Martínez”.

El Intendente Zara, por su parte, manifestó: “Para nosotros las escuelas rurales son fundamentales y agradezco las oportunidades que dan para quienes trabajan en la zona, de darles la educación a sus hijos, esto es valorable. Cuando nos pidieron ampliar la escuela no dudamos, porque todos los establecimientos educativos son fundamentales para nosotros, es por nuestro futuro”.

“Para mí es un orgullo que los chicos se puedan capacitar, con su ayuda. Agradezco al Consejo Escolar y al Jefe Regional de Educación, porque siempre está presente, eso es un respaldo para la gestión”, concluyó el mandatario.

Para finalizar el acto, se dirigió a los presentes el Inspector Jefe Regional de Educación y Gestión Estatal, Lic. Claudio Martini.

“Al escuchar esta riquísima historia, plagada de sentimientos, se me venían a la cabeza muchísimas imágenes de aquellos inmigrantes que decidieron largarse a la suerte y así fue como se forjó la historia de nuestro amado país”, resaltó.

De la misma manera, se refirió a Doña Clara de Jaratz: “Conozco su gran obra y gran generosidad, porque hace muchos años que colaboro con el hogar “Mamá Margarita”, asique me embarga la emoción, son muchos años, desde 1994, cuanto Margarita estaba viva. Hoy la historia me cruza nuevamente con la familia Jaratz a quien yo solo conocía por nombre., Ahora estas imágenes toman visibilidad, comparto la emoción, el acto generoso porque sé las raíces y actos silenciosos que ha llevado adelante”.

Finalmente, Martini reflexionó: “Esto que hoy nos convoca nos marca el paso por donde tenemos que seguir, el trabajar juntos desde la solidaridad y, sin lugar a dudas, el paso es desde la educación; porque una escuela convoca, se proyecta, genera y da muestras que más allá de que el gran pueblo argentino muchas veces ha quedado a manos de los vaivenes de la historia, sigue de pie. Porque siempre hubo una escuela, docentes y gente generosa que, además de trabajar y de poner todo lo suyo, nunca dejó de soñar”.

Comentarios

Comentar artículo