COVID: Patagones reinicio la vacunación a 1.500 personas inscriptas

Luego de que recibieran este martes 1.350 vacunas contra el COVID más un remanente existente de 150, todas del laboratorio Sinopharm, se reinició la vacunación en el distrito de Patagones.

La misma se lleva a cabo en C.I.C del barrio Villa Lynch de Carmen de Patagones.

Según la responsable del lugar, Dra. Rosmary Marcolini, la jornada dio inicio a las 9 y se desarrolló “bien. La mayoría de las personas había sido informada a través de mail, de la aplicación y por el llamado que hacemos nosotros desde el centro integrador comunitario, así que bien, desarrollándose con tranquilidad y con entusiasmo de poder volver a vacunar”, contó.

Además dijo que “se programaron 500 turnos porque es la cantidad de personas que podemos alojar en el lugar. Todas están acomodadas y ubicadas en sus sillas con la distancia correspondiente, se va haciendo el ingreso por tres etapas donde se toma la fiebre, se hacen las preguntas de riesgo relacionadas con probable infección por covid; después hay una segunda etapa donde se preguntan factores que puedan  impedir la vacunación y por ultimo se realiza la vacunación y la espera de 20 minutos para evitar las complicaciones relacionadas a la vacuna. Todo ese circuito hace que se puedan manejar entre 450 y 500 pacientes y es por eso precisamente que el CIC se encargó de esta vacunación en estos días, por la cantidad de dosis y de gente que podía vacunarse. Es un espacio bastante mas amplio que con lo que cuenta el hospital”.

Según la profesional, en el lugar se desempeñan en total 29 personas que realizan las distintas tareas de vacunación.

Asimismo dijo que actualmente ya se han vacunados 4.300 personas de las 9.140 que se ha anotado lo que equivale al 46%. Es preciso recordar que según el último censo del 2.010, el distrito cuenta con poco más de 30.000 habitantes. Vale aclarar que la vacunación no es obligatoria.

En este sentido Marcolini opino que “en relación a como se desarrolla la campaña, como se desarrollo la pandemia y como se desarrollaron las vacunas es lógico que mucha gente hubiera tenido dudas, por eso creo que no se hizo en forma de calendario nacional de vacunación, para no obligar a la gente que tenia dudas a no hacerlo. Mucho más adelante, cuando este comprobado, que la gente pierda el miedo y que entienda que es necesario, se ingresara al calendario”.

Consultada sobre porque las vacunas llegan al CIC y no al Hospital Ecay, la profesional comento que “los hospitales, en general, están muy saturados atendiendo mucha gente, tanto el personal de enfermería, administrativo, como el de los médicos. Razón por la cual se decidió que los operativos grandes de vacunación se descentralizaran para desaturar a los hospitales, no cansar al personal que ya viene asistiendo a la gente desde hace un año y medio. Aun así, las vacunas llegan al hospital, ellos reciben mas vacunas que el CIC, lo que pasa es que, en este momento, la vacuna esta llegando al CIC porque la idea es que la gente mayor de 60 años, pueda sear atendida en forma más reconfortable”.

Agrego por otra parte que “no se envían vacunas al interior porque las primeras vacunas no eran trasladables (Sputnik V), por el tipo de manejo que tenía su cadena de frio. Las otras dosis (como la Sinopharm) que es nueva, requiere una estrategia de vacunación en la cual, primero, se realiza en los grandes centros poblacionales, que son considerados transmisores de enfermedad hacia el interior, porque como es la cabecera, la gente va a ir hacia ellas. Una vez que esa población se pueda vacunar, se empiezan a ingresar las vacunas y se va a tratar de hacer los operativos en las localidades más chicas. Esas son estrategias que asumió el ministerio de Salud de la Nación y el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, no es algo que podamos manejar nosotros”.

Por eso, Marcolini descarto de planto que haya “cuestiones partidarias”.

“Esta estrategia es  una cuestión de política de salud y esta dictaminada por el ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires, tanto en la asignación de turnos como en la distribución de las vacunas. La cuestión de política partidaria queda completamente anulada, desde el punto de vista que es el hospital quien viene vacunando mucha mayor cantidad de gente donde incluso nosotros cedimos las vacunas para que este pudiera vacunar a todos los geriátricos del partido sin ningún problema. Nosotros trabajamos coordinadamente, sin ninguna fricción. Nuestro único objetivo es que toda la población se puede vacunar”.

Finalmente la encargada de la vacunación contra el COVID en el CIC de Carmen de Patagones adelanto no tener información sobre cuando llegaría otro lote de vacunas.

 

 

Audio: Rosmary Marcolini

Comentarios

Comentar artículo