Desde el Hospital Arancibia advirtieron de un “aumento exponencial” de Covid- 19

Un panorama preocupante trazo esta mañana por FM TIEMPO la Dra. Paula Zarich en relación a un aumento exponencial de casos de Covid-19 en la ciudad.

“Es de público conocimiento que tenemos 22 casos y estamos esperando el resultado de otros 5 casos y varios estudios realizados en la parte privada. Estamos casi en la mitada de lo que tiene Carmen de Patagones en casos positivos. Son números muy altos. A los 22 que pudimos hisopar, hay que sumarles por lo menos 10/12 que estamos viendo como nexos, que no pudimos hisoparlos aún pero que ya están todos con los síntomas de Covid, lo que haría que superarasen  las 30 personas, y hablamos de las que solo concurren al hospital. Hay otros que no van y que posiblemente tengan la enfermedad”, manifestó la Directora del centro de salud.

En cuanto a la disponibilidad de camas, Zarich dijo que "estamos completos. Nos quedan solo dos". 

Vale decir que hace un mes la localidad tuvo su primer caso. Ante semejante crecimiento, la funcionaria opino que “mi sensación personal es que como sociedad fallamos. Porque la gente no tomo los recaudos necesarios y hoy se está pagando con lo casos positivos que tenemos, y si tomamos los recaudos necesarios no va a parar”.

Agrego que “la situación es de preocupación. A las guardias de respiratorios hace 15 días no venía nadie y hoy tenemos 3 consultorios con gente esperando ser atendidas por la parte respiratoria. Y va creciendo. Desde Carmen de Patagones nos dicen que es algo que se estaba esperando. Como nos estamos comportando, que es algo que se puede ver en las redes sociales, la situación que tenemos era de prever. Teniendo el virus dentro de la localidad, se sabía que el virus se iba a diseminar muy rápido”. 

Circulación Comunitaria

Consultada sobre si ya existe circulación comunitaria del virus en la ciudad, Zarich indico que “todavía no lo podemos asegurar. Desde Carmen de Patagones me dicen que no. Yo viendo la realidad de la comunidad creo que estamos muy próximo a decir que si porque hay muchos grupos independientes que están dando positivo y que no tienen relación entre sí”. 

Sin embargo le quito relevancia ya que comento que sería un estatus diferente y no implicaría ningún refuerzo sanitario adicional porque actualmente se trabaja bajo todas las medidas necesarias que implican los casos positivos.

Más equipamiento

La funcionaria admitió por otra parte,  que es necesario que el Hospital Arancibia cuente con más equipamiento aunque destaco que eso lo “mostro” la pandemia.

“El planteo esta echo. Lo que paso es que previo a la pandemia nosotros no teníamos la necesidad de una terapia intensiva. Para tener un respirador es necesaria una terapia intensiva, necesitas terapista. Sí teníamos otras necesidades como el autoanalizador. Mi proyecto es lograr un equipo de rayos  X digital. Pero no estaba planteada una terapia.  Con el avance de la pandemia, estamos evaluando por lo menos armar una terapia intermedia. Pero hoy tenemos que trabajar con lo que tenemos”, confió.

Estudios privados

En cuanto a la realización de estudios privados que muchas personas de la localidad ser realizan, Zarich explico que “el Hospital tiene otros criterios para hacer los hisopados. Nos manejamos con el protocolo nacional que dice que si perteneces a un conglomerado no se realiza el hisopado. Eso hace que muchas personas que están dentro de ese conglomerado se quieran hisopar. Si alguien tiene positivo en ese grupo de personas, ya se toma como un positivo por nexo. Es una decisión de las personas aunque  también paso que no hubo reactivos en el Hospital Zatti o por que el laboratorio estuvo cerrado unos días, más allá que los fines de semana no tomamos muestras”.

Finalmente la funcionaria solicito precaución para el fin de semana en el que se celebra el día de la Madre.

“Si se hace una reunión que sea con mucha conciencia por que el virus es muy contagioso”, remarco.

 

Audio: Paula Zarich

Comentarios

Comentar artículo