Posible aparición de vinchucas

Preocupación causo en vecinos del barrio Urquijo y en profesionales del Hospital Arancibia la aparición de un insecto con características similares a la vinchuca.

El espécimen fue hallado por Soledad en el ingreso a su domicilio. Este medio consulto a profesionales de la salud para confirmar si se trata del vector que infecta al mal de chagas quienes decidieron dar intervención a zoonosis municipal que funciona en el Hospital Ecay de Carmen de Patagones para que determinen si, efectivamente, se trata de una vinchuca.

En caso de que si lo sea, se deberá poner en marcha un protocolo de salud que incluye fumigación en el sector como así una revisación médica integral a la familia para descartar que haya sido infectada.

Según los profesionales consultados, hay pacientes chagasicos en la localidad pero esta sería la primera vez que se detectaría un ejemplar de vinchuca en la ciudad. De allí la preocupación.

De todas maneras, según confiaron fuentes médicas a este medio, estos insectos fueron encontrados tiempo atrás en zonas rurales cuando las autoridades de salud realizaban las rondas sanitarias, algo que hoy no sucede.

La vinchuca que transmite el Chagas es de la especie Triatoma infestans. Se la conoce como vinchuca, chinche, bicha, chinche negra, la ponzoñosa, entre otras denominaciones. Se trata de un insecto hematófago, es decir, que se alimenta exclusivamente de la sangre de personas y animales.

Comentarios

Comentar artículo