La Defensoría del Pueblo Bonaerense intervendrá por vecinos de Patagones

Días pasados se llevó a cabo una nueva reunión de suscriptores de planes de autoahorro autoconvocados, en el ámbito de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Patagones, con motivo de los reclamos por los aumentos desmedidos de las cuotas mensuales que abonan los vecinos.

En ese marco, el titular de la OMIC Santiago Dalmau, informó sobre las gestiones logradas ante la defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para que represente a los vecinos en el reclamo judicial que el organismo provincial se encuentra elaborando, ante la ausencia de respuestas, la imposibilidad de pago y el temor de muchos afectados de perder el capital aportado por tener que renunciar al plan o ante un eventual embargo del vehículo.

En esta línea, Dalmau recalcó que “Hay cerca de 1.3 millones de suscriptores en el país, muchos con este problema, uno de cada tres compradores entra en mora y hay una caída en las ventas de vehículos de más del % 50 interanual”.

Sobre los problemas que enfrentan, Silvina comentó que ” El aumento de las cuotas se refleja en que a abril del 2018 abonaba cerca de $ 4.000 y hoy $ 13.500 mensuales, más de un salario mínimo vital y móvil destinado al pago del auto. En los meses siguientes no sabemos que puede suceder.”

Además del aumento de cuotas, los vecinos reclaman incumplimientos de las terminales “hay dos precios de autos: uno para los planes y otro, bonificado, con descuentos y promociones, para las ventas de contado o financiadas por las automotrices”, esto afirman, es ilegal. Por otro lado, comentan que vendedores de empresas de otras provincias o ciudades ofrecen bonificaciones, cuotas fijas y descuentos que no son los que determina luego el contrato que suscriben. 

Finalmente concluyó el titular de la OMIC, “Estamos trabajando diariamente en el armado de carpetas y atención de vecinos, con el patrocinio gratuito del Dr. Gonzalo Tomas Ponce, con Stella Bamonde coordinando a los suscriptores, y hasta el lunes próximo aquellos vecinos que adhieran a la solicitud de amparo colectivo deberán presentar en la OMIC fotocopia de DNI, comprobante de las últimas 12 cuotas pagas, el contrato original junto a una fotocopia y recibos de sueldos de algunos meses desde abril de 2018 a la fecha. También se presenta una nota explicando el porcentaje de los ingresos destinados al inicio del plan y en la actualidad, la mayoría supera el 60% del sueldo y algunos montos cercanos al % 100 para pagar el auto”.

Comentarios

Comentar artículo